El prototipado es un proceso mediante el cual se crean piezas con características similares a otros (forma, resistencia mecánica, color) para poder testear nuestro producto antes de sacarlo al mercado de forma fácil y barata.
Su uso suele ser industrial y antes de hacer varias tiradas de productos. Crear un prototipo, por ejemplo, de una pieza metálica para que encaje en un utillaje suele costar unos cientos de euros y horas en el taller. Con el prototipado 3D podemos tener nuestro prototipo listo el mismo día y a menos de la mitad de precio.
Hoy en día existen tecnologías de fabricación flexible que aúnan el prototipado rápido y las series cortas. Es decir, que usando algunas de las técnicas podrás producir desde el primer prototipo 3D a las primeras tiradas de testeo, producción y comercialización de tu producto.
Disponemos de impresoras 3D de diferente tecnología
El archivo del modelo 3D exportado en formato STL es cortado en tiras delgadas en 2D que son añadidas en capas sucesivas para formar el objeto final.
Esta técnica de prototipado rápido resulta en cualidades de menor calidad que la tecnología SLS pero es más rápida a un coste razonable. No se utiliza polvo en este proceso, sino que se calienta un filamento plástico y se funde dentro de la boquilla de extrusión. Una vez depositado en la bandeja, el polímero se solidifica enfriándose y se adhiere a la siguiente capa.
Esta técnica de prototipado rápido en 3D utiliza polvo de los varios componentes como polímeros y metales como material primario. Este polvo es depositado en una fina capa y fundido localmente mediante un rayo láser para unir el polvo y dar forma a una pieza final. Después se sinteriza el objeto para hacerlo funcional
Adicionalmente a la impresión 3D, se pueden crear prototipos mediante el mecanizado de materiales plásticos o metálicos en fresas/tornos automaticos.
El mecanizado es un proceso de fabricación que comprende un conjunto de operaciones de conformación de piezas mediante la eliminación de material por arranque de viruta, ya sea mediante torneado o fresado.
La ventaja competitiva que ofrece el mecanizado respecto a otros medios de prototipado como la impresión 3D es el óptimo nivel acabado superficial, permitiendo además poder obtener piezas en una gran variedad de materiales. Nuestros procesos productivos permiten la obtención de piezas mecanizadas tanto en materiales plásticos como metálicos.
Una vez realizada la impresión 3D o el mecanizado, es posible realizar un tratamiento superficial final a la pieza como: